Sunday, March 29, 2009
Posted by Lolo


Una computadora en casa, una responsabilidad.


Si bien estuvimos dispuestos, posiblemente también desesperados por tener una computadora, en ese momento no pensamos las responsabilidades que conlleva. Le falta poco para ser como un ser vivo, viéndolo desde cierto punto de vista, necesita cuidados.

Los cuidados que requiere una computadora si bien no son llevarla a pasear de vez en cuando o cambiarle su arena para sus necesidades, son aún importantes.

La computadora necesita cuidados preventivos, pero generalmente por descuidos del usuario que no realiza los procedimientos necesarios para tener su computadora a su máximo esplendor, es entonces cuando surgen fallas en sus componentes, que pueden llegar incluso a ser fallos críticos tanto como para detener el trabajo del usuario y de la computadora en si.
Es ahí donde entra el mantenimiento correctivo, que ya sea sustituyendo o reparando los componentes hace que la computadora quede de nuevo a punto para seguir operando.


aqui les dejo algunos puntos en los cuales se puede dar el Mantenimiento Correctivo:


  • Disco duro

Un disco duro cuenta con múltiples discos que giran en su interior a altas velocidades. Sobre estos discos girando rápidamente se encuentran unos brazos lectores que están a unos 3 nanómetros de distancia, es por esto que debemos tratarlos con suma delicadeza (¡aún más cuando están en funcionamiento!).



  • Fuente de poder

Fuente de alimentación o fuente de poder, así es como se le conoce a este pulpo de muchos brazos eléctricos de colores. Es el que le brinda energía eléctrica para funcionar a todos y cada uno de los componentes de nuestro gabinete, desde nuestro flamante procesador hasta el ratoncito que probablemente tengas bajo tu mano. Este componente tiene un abanico en su parte posterior, que evita el sobrecalentamiento del mismo. En nuestro ambiente existen muchas partículas de polvo, la pelusilla de nuestra ropa, las partículas que surgen por la fricción entre diversos objetos, pero principalmente, nuestra piel. Probablemente hemos visto en programas de televisión culturales que los reptiles como serpientes y algunos lagartos cambian de piel, se les cae súbitamente en una sola pieza. Por si no te habías dado cuenta los humanos hacemos exactamente lo mismo, pero nuestra piel se está cayendo todo el día, todos los días. ¿A que quiero llegar con esto?, todas esas partículas de polvo que salen de la fricción, de nuestra ropa o incluso de nuestra piel, se van acumulando en los abanicos de nuestra fuente de poder y demás dispositivos. Cuando esto sucede el flujo de viento empieza a reducirse y a medida que esto sucede la temperatura de nuestra computadora aumenta, y si no eliminamos esas partículas de polvo periódicamente, puede presentarte obstrucción total en los abanicos hasta hacer que estos se atasquen.



  • El abanico

lo podemos limpiar con aire comprimido y un pañuelo seco o incluso una aspiradora. Si después de haberlo limpiado el abanico no se mueve, puede ser que este quemado, pero ¡alto!, dese cuenta primero de algo, ¿no está la fuente de poder también quemada?, es fácil darse cuenta, al abrirla esta despide olor a quemado o tiene componentes que obviamente quedaron negros. No estabas pensando en ponerle un abanico nuevo a una fuente quemada, ¿verdad? A veces la reparación de una computadora (o de cualquier otro aparato) consiste en lógica. Así que si la fuente de poder esta quemada, siempre la solución mágica es, el reemplazo.



  • Tarjeta madre

Ni hablar. Si este dispositivo deja de funcionar súbitamente las opciones son muy sencillas.
O actualizarle la BIOS o reemplazarla, no más. Los errores menores más comunes son: incompatibilidad con algunos dispositivos conectados, que se corrige cambiando los dispositivos por los correctos, y la des actualización constante de la fecha, que es causada por que la batería que tiene se descarga, solucionado simplemente con reemplazo de esta con una similar.



  • Procesador

Este circuito integrado compuesto por millones de transistores desgraciadamente no es reparable. Piensen un poco, ¿cómo diablos reparar un dispositivo que tiene componentes tan pequeños que ni siquiera los podemos ver?, algunos procesadores obsoletos tienen pines que son los suficientemente grandes para ser reparador por un profesional. El reemplazo es de nuevo la solución mágica. Nótese que los procesadores actuales no tienen pines, los pines los tienen las tarjetas madre.



  • Unidades de disco óptico

Estas pueden ser de CD, DVD, Blu-ray, entre otras. Estas cuentan con lentes y partes móviles que suelen deteriorarse con el paso del tiempo. La vida promedio de un dispositivo de este tipo es de dos años. Los principales síntomas de la descompostura de este dispositivo son:
No lee discos de ningún tipo.
· Lee discos de un tipo y de otros no (digamos con las unidades de DVD).
· No quema (si aplica).
· Hace ruidos que no hacía.
· La bandeja se quedó atascada o tarda en salir.
· No responde.
Si bien algunos de estos daños puedes ser reparables los demás es inevitable que la unidad tenga que ser reemplazada.
Debe de tomarse en cuenta el tiempo de uso que tiene la unidad, si esta rebasa los dos años lo más seguro es que sea mejor invertir en una unidad nueva en lugar de tratar de repararla.



  • Muchas veces con el polvo las lentes de la unidad se ensucian y hacen que ya no pueda leer los discos. Como dato curioso, muchas personas aseguran que “se ensucia el laser” pero esto no es verdad, lo que se ensucia son las lentes que transmiten su haz de luz, ya que este se encuentra en un compartimiento especial que lo protege.
    Existen unos discos con una pequeña esponja limpiadora que con alcohol isopropílico remueven el polvo acumulado y hacen que la unidad vuelva a funcionar con normalidad.

El mantenimiento preventivo juega un papel muy importante para evitar la presencia del requerimiento de un mantenimiento correctivo, es por ello que los usuarios deben tomar consciencia y establecer hábitos de mantenimiento a sus computadoras.



2 comments:

Gerardo Corona said...

como siempre Pedro exelente tu resumen acerca del mantenimiento correctivo, está muy bien explicado todo acerca de lo que es el manteniminto correctivo y de los componentes que generalmente ocupan este tipo de mantenimiento, y me gusto que pusieras cuales son los problemas de cada dispositivo.
sigue así y cada vez sorprendenos con más cosas cosas interesantes

Clau Pocket said...

Nuevo!
pues tu como siempree con MUY BUENOS TRABAJOS!
no hay ningun trabajo mejor explicado que sea uno realizado por una persona que si sabe de lo que esta hablando... (Y)!
muy bien new!..
como siempree!..
Tu mi maestroo jejeje!..
Exito!:D

Post a Comment