Thursday, May 7, 2009

Mantenimiento preventivo de software

Posted by Lolo

Mantenimiento preventivo de software.

El mantenimiento preventivo de software tiene la función de mejorar el rendimiento general de una computadora, corrigiendo errores que hagan que estos trabajen correctamente. Sin utilizar demasiado el procesador, ni la lectura y/o escritura del disco duro, así como espacio en la memoria RAM al momento de ejecutarse. Para esto existen diversas herramientas que se explicaran en seguida.

Los pasos a seguir son relativamente sencillos, pero todos son importantes.
Lo que si hay que tomar en cuenta es que no todos se deben realizar con la misma frecuencia.

Limpia tu disco duro semanalmente.
Muchos programas de tu computadora generan archivos temporales, estos sirven para que no tenga que generar o conseguir dos veces la misma información, esto es, si hay una pagina de Internet que ya se ha visitado, y no existe ningún cambio a la fecha, la computadora se ahorra tiempo leyéndola del disco duro en lugar de volverla a descargar de Internet. Esta memoria se llama cache, el problema es que después de cierto tiempo esta memoria se va acumulando y ocupa demasiado espacio en el disco duro, lo que reduce el rendimiento.

Para deshacerte de esos archivos puedes utilizar la herramienta “Liberador de espacio en disco”. Esta se encuentra en la ruta Inicio → Programas → Accesorios → Herramientas del sistema → Liberador de espacio en disco, pero también depende de la versión de Windows que utilices.
Aparecerá una ventana como la siguiente:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

El asistente esta buscando los archivos temporales y calculando tamaños, tardará un momento y luego debe aparecer una ventana como la siguiente:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

¡ATENCION! PROCEDE CON CUIDADO, VERIFICA QUE NO

TENGAS ARCHIVOS EN LA PAPELERA DE RECICLAJE QUE DESEES RECUPERAR, POR QUE ESTOS SERAN ELIMINADOS PERMANENTEMENTE DE TU EQUIPO.

Lo optimo seria seleccionar todas las casillas de la sección de archivos para eliminar, brindaría el mejor rendimiento a la computadora, solamente en caso de que tengas un archivo que no quieras eliminar permanentemente deselecciona la casilla de papelera de reciclaje, o bien, recupera primero el archivo y colócalo en un lugar seguro y después realizas la limpieza del disco. Para ejecutar la limpieza solo has clic en aceptar.

Cuidado con tu antivirus, cada mes.
Verifica en su versión, que no tenga mas de dos años de antigüedad, en caso contrario desinstálalo e instala uno actual.
Asegúrate de que no esta próximo a expirarse, si le queda una semana o menos, es mejor que lo renueves o instales otro, ten en cuenta que muchas versiones gratuitas de algunos antivirus no expiran nunca. Actualiza la base de datos de definiciones de virus de tu antivirus, si la computadora que esta recibiendo el mantenimiento no esta conectada a Internet, utiliza otra que si tenga para descargar las actualizaciones y lleva a cabo la instalación de las mismas.

Una vez actualizado realiza un análisis completo de tu equipo, seleccionando todos los discos duros. También es buena idea seleccionar todas las unidades ópticas y de almacenamiento masivo externas.

Realiza respaldos de tus archivos, de vez en cuando.
No existe una fecha recomendada para realizar los respaldos, todo depende de tu ritmo de trabajo, o de la importancia de tus archivos.
Microsoft Windows cuenta con una herramienta para el respaldo de archivos. Puede o no estar en la ruta Inicio → Programas → Accesorios → Herramientas del sistema → Copia de seguridad.

Esta incluye opciones para crear respaldos de archivos, carpetas, discos duros o el sistema completo, para posteriormente ser restaurado sin perder datos, ya sea que lo necesitemos por la acción de un virus, formato accidental, etcétera.

Actualiza Windows, y otros programas.
Cada semana es útil buscar actualizaciones para el sistema operativo en si y los programas que utilicemos. Para actualizar tu computadora con Windows, solo accede a la página de actualización en el sitio de Microsoft en el siguiente enlace:
http://windowsupdate.microsoft.com/.
Ahí podrás encontrar las actualizaciones que necesitas, la misma página verifica las actualizaciones que ya tienes instaladas y te brinca instrucciones para actualizar las faltantes.

Menos da más.
Mensualmente, accede al panel de control de Windows, mas específicamente a la sección “agregar o quitar programas”. Y desinstala todos los programas que no utilices, piensa que si no los vas a utilizar en un largo tiempo, de todos modos después podrás instalarlos de nuevo. Esto liberara espacio en el disco duro y hará que tu computadora funcione adecuadamente.

Estas son algunas recomendaciones, todo depende de cómo utilices tu computadora, los programas que utilices y la frecuencia con que lo hagas. Esto es, el mantenimiento que se le da a una computadora que se utiliza como centro de entretenimiento es totalmente diferente al que recibe un servidor.
Bibliografía:
http://www.tomshardware.com/forum/135481-45-maintenance-checklist

1 comments:

Fabiola Amaya Polanco 6toL said...

hola buen dia
;*
tu trabajo me parese muy bueno, sobre todo porque pusiste imagenes,las cuales te daran puntos extras.
un saludos
buen dia

Post a Comment