Monday, February 23, 2009

Mantenimiento preventivo.

Posted by Lolo



El mantenimiento preventivo de una computadora se trata de la revisión de sus componentes en periodos de tiempo regulares, incluyendo software y hardware. Estos modifican directamente el rendimiento de una computadora, principalmente por la cuestión del enfriamiento, ya sea pasivo o activo, es decir, con o sin abanicos, esto se debe principalmente a que los circuitos integrados de una computadora, como son chipsets, procesador gráfico y CPU, aumentan su rendimiento al estar más fríos, por que están fabricados de silicio, el cual es un material que pierde su forma y se empieza a mal funcionar si esta a alta temperatura. Junto con el aumento de rendimiento de una computadora, el estar en correcto mantenimiento, ésta aumenta también su estabilidad en software, en otras palabras recibimos menos pantallazos azules.

R E Q U E R I M I E N T O S
Se necesita una persona capacitada y con experiencia, toallitas, que no dejen pelusilla, una lata de aire comprimido, un limpiador de mediana fuerza y una pulsera antiestática.
Antes de que empieces a quitar tornillos, debes de verificar que todo alrededor de la computadora brinde las condiciones adecuadas para realizar el mantenimiento.
Limpia el gabinete y su ventilación, asegurándose de que no quede ninguna obstrucción. Mantén todos los cables firmemente conectados a sus puertos en el gabinete.
Mantén tu ratón mecánico: Cuando un ratón que no es óptico se ensucia, el puntero en pantalla se mueve erráticamente por la pantalla. Remueve el anillo en la base y quita la bola. Después, raspa la suciedad que se acumula sobre los rodillos que están a 90º uno del otro, dentro del compartimiento de la bola.
Voltea el teclado, de manera que las teclas queden hacia abajo, y agítalo para quitar las partículas de entre las teclas. Si eso no es suficiente, aplica aire comprimido (brevemente). Si las teclas se quedan atascadas, o si el teclado está muy sucio, remuévelas haciendo palanca por ejemplo con lápices sin punta o un objeto similar. Limpia el cajón del monitor, y quita de sus orificios de ventilación todo aquello que la obstruya, intentando que el polvo no entre en la unidad. Limpia la pantalla con un limpiador de vidrios estándar y un pañuelo que no deje residuos. Si tu monitor tiene un botón de des magnetización (busca el símbolo de un pequeño imán), presiónalo para limpiar la interferencia magnética (algunos lo incluyen en el menú de opciones). Muchas pantallas LCD pueden ser limpiadas con alcohol isopropílico, verifícalo con el fabricante de tu monitor, ya sea en el manual o en su página de internet. Limpia tu pantalla de LCD suavemente, el vidrio interior es sumamente frágil.
Reconecta los cables conectados en tu regulador de voltaje. Verifica la luz de alerta de la unidad, si la tiene. Los reguladores algunas veces pueden encender tu PC incluso después de ser comprometido por un pico de tensión (haciendo tu sistema susceptible a un segundo pico). Si tu regulador no tiene una luz de alerta y tu localidad sufre constantemente apagones, reemplázalo por una fuente de poder ininterrumpida (UPS por sus siglas en ingles). Limpia suavemente tus discos con un pañuelo húmedo suave. Emplea un movimiento que empiece en el centro y termine en la orilla exterior. Nunca emplees movimientos circulares para limpiar tus discos. APAGA TU COMPUTADORA Y DESCONECTALA DE LA TOMA DE CORRIENTE. Haz tierra antes de que toques cualquier cosa dentro para evitar destruir tu circuito con una descarga de estática. Si no tienes una pulsera antiestática, puedes hacer tierra tocando alguno de varios objetos caseros, como un tinaco con agua, una lámpara, u otro aparato eléctrico conectado a tierra. ASEGURATE DE HABER DESCONECTADO EL CABLE DE CORRIENTE ANTES DE PROCEDER A ABRIR LA COMPUTADORA.
Utilice toallitas antiestática para remover el polvo del interior del gabinete. Evite tocar cualquier circuito electrónico. Presta especial atención al abanico de la fuente de poder, así como a los abanicos del gabinete y el procesador, si cuenta con ellos. Rocíe estos componentes con un poco de aire comprimido para soltar el polvo; pero para remover el polvo, en lugar de reacomodarlo, debes usar una aspiradora pequeña.
Revisa que todos los componentes y cables estén firmemente conectados Windows XP cuenta con una herramienta rudimentaria para buscar y reparar errores de disco, pero suele ser suficiente para errores casuales. Se llama CHKDSK (por CHECK DISK, verificar disco, en inglés) y se ejecuta desde la ventana de comandos (CMD), puedes encontrar inmensa cantidad de información acerca de esta herramienta, si buscas en internet. Realiza una desfragmentación del disco duro.


Bueno por mi parte es eso, si quieres mi ensayo completo, con las instrucciones detalladas, puedes bajarlo en el siguiente link:

http://cid-909f71e89a62d415.skydrive.live.com/browse.aspx/Compartida?authkey=BfebSgglRbg%24

5 comments:

killer926 said...

Buena informacion, definitivamente se nota que has sido tu el que escribio eso pero, en mi opinion le hace falta un poco de formato, pareciera que esta todo desacomodado. Tambien falta una imagen por lo menos, para hacer un poco menos aburrida la lectura o para motivar a leer.

Bien hecho, nos vemos (:,
bye(:

fabiola said...

me parecio muy buena informacion la que tienes,pero se me hace conveniente que utilizes algo mas llamativo el cual sea del agrado de los miembros que yegaran a vizualizar tu blog.
un saludo cordial

PedroRL said...

Sin palabras, hasta ahora es el trabajo mas detallado que visto, se ve que sabes de lo que hablas, solo que coincido con los demás en que a tu blog le hace falta mas vida, lo percivo muy común y aburrido en lo que a diseño se refiere (y con eso pierdes mucho raiting).
La forma en la explicas el tema es muy presisa y como dije anteriormente muy bien detallado.
Bravo...

Gerardo Sarabia said...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, le falta formato a tu guia para el mantenimiento. Se vuelve un poco pesada la lectura. Aun asi estan bien las explicaciones. Se ve que sabes sobre mantenimiento, y computadoras.

Saludos.

Gerardo Corona said...

exelente blog pedro muy buena la informacion muy completa y sobre todo es 100% comprensible, exelente diseo, muy buena tu propuesta.

Post a Comment